ESTRELLA ARMADA: LA FUERZA Y RESISTENCIA AL SERVICIO DEL EQUIPO



Estrella es el nuevo fichaje del Club, en este caso para las chicas del Plata, y no es una jugadora de pista pero hace que las jugadoras rindan en el 40X20. Es un puesto clave en un staff técnico: la preparadora física. Que duda cabe que el talento es importante pero lo es tanto o más el trabajo, la táctica y la preparación para conseguir buenos resultados.

La llegada de Estrella es una gran noticia para nosotros ya que es una profesional preparada y, a pesar de su juventud, con una experiencia importante. Es malagueña, antigua jugadora del Colegio Olivos y de su formación destacamos sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es osteópata y masajista, Laboratorio Biomecánica del INEF de Madrid, Master Investigación en Alto Rendimiento y en su curriculum destaca ser la preparadora física de la Selección de Futbol Femenino de Venezuela. Mencionar también su recién estrenada web, www.brainwaves.es, donde innova en métodos con un servicio online que conecta Entrenamiento, Nutrición y Mindfulness para la mejora de la Salud y Rendimiento Corporal. Además puedes optar por la Preparación Física de equipos y prevenir lesiones a la vez que aumentas Rendimiento.

- Estrella, eres la preparadora física de la Selección de Fútbol de Venezuela. ¿Como te llegó esa oportunidad?

-Me llegó a través de la Seleccionadora, Pamela Conti, con la que trabajé antes en Italia. Le llegó a ella el ofrecimiento y ella quiso contar conmigo en su grupo de trabajo

- ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol y el balonmano?

- Depende en qué aspecto más o menos, pero atendiendo a lo que a mí me compete (la preparación física) por supuesto existen diferencias específicas del deporte como gestos, técnica, táctica, puestos específicos, etc. Pero también es cierto que finalmente la preparación física del atleta conlleva una serie de parámetros comunes que son la base para poder extrapolar a cualquier deporte.

- ¿Como es que llegas a ser la preparadora de las chicas del División de Honor Plata Rincón Fertilidad Málaga Norte?

- Todo empezó a emerger cuando fui a ver uno de vuestros partidos en Madrid, hablando con Laura Plaza y Ángela las cuales me reflejaban su voluntad en mejorar el aspecto físico y condicional de las jugadoras. Yo sabía que el proyecto de BrainWaves ya contaba con un aspecto de preparación física para equipos online que a ellas les venía como anillo al dedo, por lo que les dije "pronto os comentaré algo que está en marcha y hablaremos". Así fue, les comenté el proyecto y comenzamos a colaborar.

- El preparador físico es uno de los ogros del cuerpo técnico, como ejemplo siempre gusta entrenar con balón más que el físico, a pesar de su importancia. ¿Como te ha recibido la plantilla? ¿Que ambiente te has encontrado?

- Los "prepas" somos conscientes de nuestro papel (risas), personalmente eso me hace querer manejarlo de diferentes formas según la actitud del grupo. Pero en este caso me han acogido con mucha confianza y apoyo.

-En esta época y circunstancias tan especiales ¿Cómo te has encontrado a la plantilla después del parón?

- Lo primero que hice fue, después de la presentación oficial por videollamada... Ir a hacer test., cómo no había compartido datos del equipo antes, no sabía de dónde partía, y eso era primordial. Como todo, hay diferentes casos, pero todas se han adaptado muy bien a día de hoy a las cargas y entrenamientos que hemos planteado hasta ahora y esperemos que sigamos igual de bien.

- ¿Ha sido una pretemporada especial por el hecho de venir tras tantos meses sin jugar?

- Por supuesto, el control ha tenido que ser más exaustivo y la gestión de cargas con más precisión si cabe, individualizando siempre que fuera posible.

- Por ello mismo ¿Ha sido necesaria alguna adaptación al método de trabajo habitual?

- Anteriormente no todas contaban con preparador físico, algunas entraban dentro de la pretemporada con José Luis Parra y yo, si están con él estoy tranquila, pero otras no. Por lo que seguimos en la adaptación a tener preparador físico de nuevas, que no es algo fácil, pero ellas están poniendo de su parte todos los días.

- ¿Cómo se diseña la preparación física para una temporada tan larga? ¿se buscan picos de rendimiento o intentar mantener una línea?

- Estar al 100% siempre es imposible. Partiendo de esa base, se pretende planificar lo máximo posible en base a picos y curva de rendimiento para que, si viene algún imprevisto (que vendrá), estemos lo mejor preparadas posible .

- ¿Cómo ves la plantila de esta temporada? ¿A que se puede aspirar?

- Veo una plantilla con ganas, trabajo y compañerismo, y a eso cualquier equipo debe temerle.

- Por último, después de ver que el División de Honor, las ganadoras de la Copa, han llegado a la final en tan buena forma física, ¿Qué importancia tiene la preparación física en un equipo?

- Yo qué te voy a decir... (risas) ¡Para mí mucha! Puedes tener un pensamiento táctico ideal, pero si no eres capaz de tomar decisiones en fatiga y tu físico no te lo permite, no sirve para nada. Personalmente creo que José Luis Parra está haciendo un gran trabajo en el aspecto condicional y todo el cuerpo técnico en cooperación, algo tan complicado como gestionar varias áreas, supieron hacerlo de 10. El Rincón Fertilidad ha demostrado que tanto técnico-tácticamente como físicamente merecieron el gran título. Esperemos caminar en esa dirección con el equipo vinculado de la categoría submáxima D. H. Plata.